En el año 1905 fue creado por decreto Presidencial de la República de fecha 28 de agosto y adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina con el nombre de Dique y Astillero Nacional de Puerto Cabello, específicamente en el Islote donde se encuentra el Castillo de San Felipe, en el área de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario. Contando como medio principal de varada un Dique Flotante de madera que permitía en ese entonces reparar buques de hasta 1.200 toneladas de desplazamiento, el cual funcionó en un periodo de 28 años para ser desincorporado en el año 1938.
En el año 1910 Dique y Astillero Nacional Puerto Cabello inicia operaciones de manteamiento a buques de mayor porte, con la adquisición de un dique Flotante con capacidad de hasta 5.000 toneladas de desplazamiento; cumpliendo así su vida útil por un periodo de 28 años pasando hacer desincorporado en el año 1938.
Entre los años 1914 y 1929, los servicios que se prestaban en el Astillero eran: Taller mecánico, Herrería, Cobrería, Caporalía, Fundición, Carpintería de Ribera, Aserradero, Grúas, Diques de Acero, Dique de Madera y Almacén Naval. Cabe destacar que, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la construcción naval sufrió una paralización total, generada por la falta de acero naval, maquinaria de propulsión y por la generación de energía eléctrica.
En el año 1942 entran en funcionamiento dos medios de varadas de plano inclinado, sobre pista de rodamiento con una capacidad de 500 y 1.500 toneladas respectivamente. En los cuales se les hacia el servicio de mantenimiento a los buques menores de la Escuadra de la Marina de Guerra, de la Marina Mercante y Lanchas Fiscales de la Guardia Nacional.
El 28 de noviembre de este año, según Decreto Presidencial 1.295, de Gaceta Oficial N.º 34.604 se crea la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos de Buques (UCOCAR), sin personalidad Jurídica, con rango de División, dependiente del Comando Naval de Logística de la Comandancia General de la Armada y del Ministerio de la Defensa.
Se activa la plataforma de varada de 1.500 toneladas que funcionó hasta 1993, quedando inoperativa por motivo de desgaste estructural. Actualmente se están ejecutando trabajos de restablecimiento, para contar con ella en un futuro corto.
Se inician las labores de activación de la Plataforma de 500 toneladas, la cual se encontraba desde muchos años fuera de servicio, quedando operativa hasta la presente fecha.
Mediante un convenio entre La Armada Bolivariana de Venezuela y El Ministerio de Transporte de Cuba se contempló la construcción de patrulleros similares a la clase “PAGALO” de calado mediano, pequeño; mediante la Empresa Damen – Ucocar.
Es importante destacar que el referido patrullero clase “PAGALO” es del tipo Stan Parol 2606, producto del grupo holandés Damen Shipyard que gestiono el astillero cubano DAMEX en Santiago de Cuba. Una primera embarcación de este tipo el Patrullero AB “PAGALO” (PG-51) fue ensamblada por Ucocar para la Armada venezolana, con asistencia de Damen en este año, el mismo fue el primero en su clase en el país; fortaleciendo así el apresto operacional de nuestra Armada Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, según decreto № 9.377, del 08 de febrero del 2013, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, publica en gaceta Oficial № 40.108 de esa misma fecha, la reforma parcial del decreto de creación.
№ 1.295 de fecha 28 de noviembre de 1990, en el cual se establece la condición de UCOCAR como servicio desconcentrado sin personalidad jurídica adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se establecen las actividades a realizar, el origen de sus recursos, la supervisión y administración de los mismos, el control de la administración, así como la organización y funciones.
El 23 de mayo de 2013, fue aprobada la autorización de funcionamiento como Centro de Producción Naval Principal, emitido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), bajo el N.º INEA-AF-CPNP-B009- 242-230513-9, siendo renovado bajo el N.º INEA-AF-CPNP-B034-242-150514-3, fecha 15 de mayo del 2014, con una vigencia de dos (02) años.
En enero del año 2014 dentro del fortalecimiento de la Industria Naval Venezolana se dio inicio junto con la Empresa DAMEN los trabajos de construcción y modernización del galpón de principal de Producción Naval para realizar trabajos de construcción y reparación en aluminio, mantenimiento de válvulas y tuberías. Este galpón está divido en áreas de trabajos específicos: carpintería, mecánica naval, pantógrafo y construcción en aluminio.
Ucocar ha tomado pleno interés en aumentar la capacidad operativa de la plataforma de varada para que la rentabilidad del Astillero este en constante acenso. Es por ello que, en enero de este año, dentro del desarrollo de la Industria Naval Venezolana se dio inicio a los trabajos de construcción y modernización de la plataforma de varada con capacidad de 1000 toneladas para efectuar maniobras de varada de buques de pequeño y mediano porte de entes públicos y privados.
UCOCAR con la finalidad de garantizar un servicio de calidad enmarcado en la actualización tecnológica dentro de los objetivos del programa de la patria 2013-2019 y así incrementar de esta forma sus capacidades de producción, competitividad y prestigio en la construcción y adecuación de cinco (05) Patrulleros Damen Stand Patrol 2606 en la República Bolivariana de Venezuela, dentro del marco del convenio internacional Cuba - Venezuela entre la empresa DAMEX y UCOCAR.
En las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela, inició la construcción del primero de dos Patrulleros del tipo Damen Stan Patrol 2606 para la Armada de este país. Estas embarcaciones desplazan 25 toneladas y tienen una eslora de 26,5 metros.
Este astillero tuvo asignado la “construcción de cinco patrulleros, de los cuales tres eran para adecuación y se recibió los cascos de los dos primeros buques que arribaron a Puerto Cabello, desde Holanda, a finales del mes de agosto del año 2014.
Se realizó la construcción de una (01) Lancha clase “ANTARES” la cual es una embarcación destinada al transporte de personal, con capacidad de transportar dos (02) tripulantes y dieciséis (16) pasajeros o 1600 kg respectivamente. Es una lancha tipo desembarco por su diseño de proa, lo que genera una mayor estabilidad al momento de maniobrar y les permite un mejor acceso a sus pasajeros.
El 23 de julio de 2021, fue otorgado por parte del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), bajo el N.º INEA-APONCON-B109-23072021, la aprobación de Proyecto Técnico de Obra Naval y Patente de la Lancha de Transporte clase “ANTARES”.
En marzo del año 2014 enmarcado en el desarrollo tecnológico de la Industria Naval se construyó dos (02) Lanchas de Transporte Anfibio tipo “LTA” son embarcaciones destinadas al desembarco anfibio, alcanzando una velocidad de crucero aproximada de 9 a 10 nudos.
En pro del desarrollo de la Industria Naval Venezolana se construyó veinticinco (25) Lanchas Guardian con gran capacidad para realizar maniobras en giros, muy estable y de una fabulosa reacción en combate incluso si esta es impactada por proyectiles, la misma tiene la virtud de mantenerse a flote por los 130 kilos de poliol e isiosanato compuestos que al unirse forman el poliuretano sirviendo como flotador entre el ensamble del casco y la cubierta, posee una barra de acero inoxidable en el pique de proa para la protección del casco al encallar en orillas para el desembarque de las tropas.
Mediante el desarrollo de la Industria Naval y los avances tecnológicos se realizó convenios Internacionales entre los países Cuba y Venezuela, dando inicio en el año 2015 con la Adecuación de los cascos en aluminio provenientes de Holanda para los Patrulleros Damen Stand Patrol 2606 en la República Bolivariana de Venezuela, donde se efectuó el ensamblaje y construcción de cinco (05) Patrulleros Guardacostas pertenecientes a la Armada Bolivariana de Venezuela resultando un intercambio técnico entre las empresas DAMEX y UCOCAR. Los Stan Patrol 2606 son construidos en aluminio naval. Desplazan más de 25 toneladas y miden 26,5 metros de eslora. Su velocidad de crucero es de 25 nudos pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. Disponen de modernos sistemas electrónicos de búsqueda y navegación y están armados con una ametralladora de 12,7 mm. Su tripulación la componen ocho efectivos.
UCOCAR logró obtener con mano de obra calificada por las sociedades clasificadoras Lloyd’s Register y Bureau Veritas. Así mismo todos los equipos destinados a la construcción están bajo un régimen de certificación y calibración, adicionalmente nos logramos certificar bajo un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
El 06 de diciembre de 2018, fue renovado como Centro de Producción Naval Principal, emitido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), bajo el N.º INEA-AF-CPPN-P204-242-061218-4, con una vigencia de dos (02) años.
Se realizó un proyecto de ampliación de nuestro sistema de Varada para aumentar nuestra capacidad instalada con el fin de garantizar la atención de buques de mayor manga. La ampliación de la rampa incluye la línea de rieles adicionales, así como todos los elementos estructurales primarios y de refuerzo, de igual manera se realizó una modificación a la rampa de varada desacoplando las secciones 4 y 5, donde se consiguió incrementar el calado efectivo, con esta modificación se incrementó su capacidad de varada en 1.8 metros adicionales para un total de 5,5 medidos desde la línea base de la cama de varada hasta el espejo de agua, con lo cual se podría varar de forma segura y practica remolcadores tan grandes como la serie Ramparts 3200.
El 28 de noviembre de este año, se realizó una actualización de la imagen corporativa del Astillero UCOCAR (Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos de Buques), enmarcado en el aniversario # 32 de la empresa.
El 11 de octubre de 2022, fue renovado como Centro de Producción Naval Principal, emitido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), bajo el N.º INEA-AF-CPPN-P204-242-111022-7, con una vigencia de dos (02) años.
El 28 de junio de 2023 se logró con éxito la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001: 2015 en los Servicios de Reparación y Mantenimiento de Buques de Pequeño y Mediano Porte.